María Bueno en Santaella Contemporánea



Rindiendo homenaje a las artistas surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington, la artista María Bueno (Málaga. 1976) decide crear dos personajes llamados CHEPITA Y MELISSANDRA, a su vez alter egos de sendas artistas, con el fin de darlas a conocer en sus múltiples y divertidas aventuras.
Chepita responde a una naturaleza impulsiva e inquieta, recordando a Leonora Carrington.

Ésta goza de una visible característica: tiene una chepa en la espalda, camuflada entre su larga melena, de la cual salen divertidos personajes, objetos y sensaciones.
Melissandra es más introspectiva y reflexiva, atendiendo a la figura de Remedios Varo.
Este personaje tiene la gran característica de poseer un cuerpo volátil y poco pesado, el cual puede adaptarse a las más diversas circunstancias y situaciones.

Ambas en complicidad continua, unirán cuerpos y mentes (tal y como Leonora y Rmedios harían en sus escritos, gracias a la concepción de dispares y delirantes personajes ideados por ellas mismas) para vivir, soñar y disfrutar, allá donde vayan.
Esta bonita “locura” junto a CHEPITA y MELISSANDRA empieza hace 2 años en Madrid, en el centro de arte Anabel Segura dónde, bajo forma de exposición, “Chepi” y “Meli” se adentran en el reino de Oripipí (reino recogido en la obra de teatro escrita por las dos artistas surrealistas “El Santo Cuerpo Grasoso”, en el año 1947).

Allí conocerán a los habitantes de tan particular territorio y sobretodo, recibirán el beneplácito de las grandes “mamás”; Remedios y Leonora, para dejarlas colarse en el maravilloso y complejo mundo creado por ambas artistas.
Una vez hechas las presentaciones y pertinentes despedidas en Oripipí, Chepi y Meli parten en barco, rumbo a Chepiteland, haciendo escala en el Ateneo de Málaga. Durante la travesía en barco tendrán problemas que ponen en serio peligro sus vidas. Sin embargo, Chango Negro, personaje alado, las rescatará devolviéndolas a la Tierra.

Una vez en tierra, Chepi y Meli se dirigirán a la cripta, lugar mágico de la galería madrileña Rafael Pérez Hernando, dónde se producirá un encuentro muy especial; un aquelarre conformado por brujas cercanas a Remedios y a Leonora que intercambiarán objetos y palabras mágicas con estos dos personajes ideados por María Bueno.
Después de dos años intensos de aventuras, Chepita y Melissandra vuelven a la acción guiadas por los objetos mágicos de las brujas, aterrizando en Santaella.

Haciendo referencia, en clave de humor,  a la cosecha de ajo y su importancia, en Santaella.

María Bueno
María José Cosano