UN PROYECTO DE: BEGOÑA BARRERA Y DIEGO LUNA
22.23.24. NOV. 2013
Hotel Praktik Metropol (Madrid)
PARA
MARÍA JOSÉ COSANO, DANIEL SILVO Y MARÍA CAÑAS
«All You Can Buy» es un signo de interpelación al consumismo empedernido y fetichizado de la sociedad tar-docapitalista. Este proyecto curatorial pretende funcionar como punto de partida para el planteamiento de algunos temas relativos a la acumulación de objetos -producto del afán consumista desmedido-: la relación entre alta y baja cultura, nuestros fetiches contemporáneos, la mercantilización del arte en tiempos de crisis económica y las posibilidades de la experimentación museográfica, entre otros.
La exagerada pretensión de adquirir objetos útiles, inútiles o, directamente, de uso desconocido, deriva en una inhóspita acumulación de piezas heterogéneas en nuestros hogares, tan modernos, tan personales y desperso-nalizados a la vez; casi un auténtico cabinet de curiosités. Con Warhol, consumista y coleccionista insaciable, la modernidad nos confirmó que este ansia por comprar no responde sino a una búsqueda de la propia identidad, una investigación particular sobre qué pueden decirnos de nosotros mismos aquellos objetos que selecciona-mos para completar nuestras rutinas. Sin embargo, en muchos casos, como en el de las «cápsulas del tiempo» del propio Andy, se trascienden los límites de lo normativo, del consumo comedido, para entregarse a la recopi-lación voraz de cualquier artilugio, desde obras consideradas «artísticas» hasta los objetos más triviales.
Lo moderno y rompedor se alía de este modo con vestigios y antigüedades que a veces no son más que barati-jas adquiridas por puro capricho, pero que al mismo tiempo, no obstante, enmarcan o flanquean elitistas crea-ciones plásticas en nuestros hogares. El detritus de nuestra vida urbana, los recuerdos que no desechamos por puro sentimentalismo, se apilan en cajones junto a envoltorios, cajas, sobres y otros recipientes de aquello que una vez deseamos al verlo en el escaparate y cuyo interés, sin embargo, se evaporó al entrar en casa.
Para María José Cosano el índice de reflexión se sitúa en la acumulación de stock, de objetos que fueron útiles pero que han perdido ya su significado y se confunden en un amontonamiento amorfo que apenas nos deja com-prender a primera vista de qué se trata (IDTD 1, 2, y 3, 2013). El sentido de la visión es, de hecho, uno de los ejes fundamentales de la obra de Cosano. En este caso, el fenómeno acumulativo, nos recuerda IDTD 2 (2013), no es solo puramente material, sino que también coleccionamos millones de datos en nuestra mente. Referencias huérfanas, apuntes descontextualizados, notas indescifrables que amontonamos en manuscritos o tarjetas de memoria y que también son parte de nuestra fragmentaria y olvidadiza personalidad, trozos de experiencia desbaratados y arrinconados.