María José Cosano (Premio PAPAS 2016). "El baile de máscaras".
¿Es elefante o sombrero? ¿6 o 9? ¿Sombra?
"PREMIO PAPAS. Como iremos haciendo cada día hasta la finalización del la exposición de los premiados con el Premio PAPAS (el próximo 30 de junio), hoy traemos a The First Day Gallery la obra de María José Cosano, y con la que ha formado parte de la nómina de los galardonados. La propia artista, sin necesidad de “enfermadores” que teoricen sobre su trabajo personal, nos aporta las claves para acercarnos al trabajo presentado." The First Day Gallery.
Con esta sugerente imagen el comisario de exposiciones Piguy Hellman, heterónimo del artista Javier Velasco, convocaba el 1º premio para artistas sumergentes.
Cuya idea era:
"LA EMERGENCIA DE LA SUMERGENCIA
Desde el año 1999 existe un Día Internacional de la Juventud, establecido por las Naciones Unidas, como si el estado de “juventud” no existiera sin el aval de la omnipresente organización.
Reclamar un lugar para reivindicar la juventud nos acerca peligrosamente a la obligación de configurar un nuevo esquema que abarca algo más que un periodo de tiempo en el que el cuerpo cambia, se modifican los parámetros de socialización y finalmente se llega al siguiente estado que sería la madurez.
Si bien es cierto que en la juventud es cuando a uno se le está permitido equivocarse, dudar y rodearse de cierto hedonismo (que va por épocas), -lo que finalmente se traduce en modas (pues todas las juventudes se tuvieron como la verdadera, auténtica y única), que hacían de frontera respecto a los viejos que quedaban atrás-, tampoco es menos cierto que este estado juvenil es tan fugaz y efímero que pocos son los que dejan algo memorable que arrastrar a lo largo de su existencia como un verdadero leimotiv o ejemplo para la posteridad. Las excepciones, como suele ocurrir, son las que confirman la regla y son, por desgracia, escasas.
Sobrevalorar la juventud porque es un estado límpido del alma y del cuerpo aún sin corromper por los avatares de la edad, nos lleva directamente a pensar que lo emergente es lo único digno de ser considerado, valorado y, voy más allá, convertido en norma.
Pero la realidad nos llevará, como sólo lo sabe hacer el tiempo, a ver que, simplemente, la “emergencia” no deja de ser una moda más, un acontecimiento con características propias, dictadas por los efímeros tiempos en los que transcurre su pueril existencia.
Por lo tanto -y como conclusión- cabría preguntarse si no deberíamos reclamar un Día Internacional del Sumergente, apartado y olvidado por la pasajera moda, al que ya se le pasó la juventud sin alcanzar el éxito efímero y banal, un día en el que poder sentirnos orgullosos de no ser nadie importante, de no haber dejado ninguna huella para la posteridad, ni haber construido un universo tan enorme que no sea únicamente importante nada más que para nosotros mismos.
Una cosa está clara: si la meta de lo emergente equivale a la emergencia por llegar a toda costa a la meta, el final perseguido habrá acabado antes incluso de comenzar la carrera.
Nos encontramos hoy aquí reunidos para presentar A los autores sumergentes premiados en la 1ª convocatoria del Premio PAPAS (Premio de Arte Para Artistas Sumergentes), convocado por The First Day Gallery. Haciendo uso de palabras prestadas, la presente exposición es “una exhibición tan en desuso que no jalea a Nadie, no pretende Nada, no existió Nunca. Las obras expuestas no son objeto mercantil, ni lo reivindican, no tienen historia. Son simplemente un grupo de exhibiciones impúdicas de un conjunto de artistas SUMERGENTES”.
¡Va por Ellos, va por Nosotros, va por Todos!
PIGUY HELLMAN
y esta fue la relación de premiados:
PREMIO “PAPAS”. Iª CONVOCATORIA. AÑO 2016. RELACIÓN DE ARTISTAS PREMIADOS.
Premio Emoción Contenedora y Contenida: Yolanda Lalonso. Por dejar patente que la emoción es, y debe ser, creadora: en primer lugar, porque expresa la creación entera; en segundo lugar, porque crea la obra en la que se expresa; and last but not least, porque comunica a los espectadores mucho de esa creatividad.
Premio Unidad Múltiple / Multiplicidad Única: Miguel Angel Concepcion. Por demostrar en vida , palabra y obra, que la anarquía y la unidad son una sola y misma cosa. No la unidad de lo Uno, sino una más extraña unidad que sólo se reclama desde lo múltiple. Porque lo propio de su saber hacer no es ni ver ni demostrar, sino interpretar, reflexionar, a partir del propio metalenguaje del arte.
Premio Desdoblamiento Trifásico: Juan Lopez. Por construir un “agenciamiento”, una línea de universo que no se descubre sino trazando su trazo rugoso. Por interesarse en esas creaciones tan peculiares del orden de los conceptos, con un discurso polifónico que se expande por senderos que se bifurcan ad infinitum.
Premio Fuego Purificador: Juan Antonio Diago Márquez. Por dejar patente, con su trabajo, que cuando el agua de la creación ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada. Porque la mejor llama no es la que se enciende rápidamente, sino la que alumbra el camino sin titilar. Por demostrar que en la conjunción del arte y el azar, nadar sabe la llama el agua fría.
Premio Oscuridad Clarificadora: María José Cosano. Por introducirnos en oscuridades tan sombrías que se vuelven casi tan negras como la tierra. Un trabajo lleno de dudas en su mundo de oscuridad total. Porque la oscuridad está en nuestras almas y el artista nos la muestra como espejo de fugas y aristas. La artista sabe bien que, cuando muere el camino y ya no queda salida, la demencia es la única alternativa.