Entrevista a María Bueno

ENTREVISTA REALIZADA POR DANIEL RUZ Y MARÍA JOSÉ COSANO A LA ARTISTA MARÍA BUENO, CON MOTIVO DE SU EXPOSICIÓN 



Santaella Contemporánea, 20 de noviembre de 2016

Pregunta- ¿Por qué y para qué la práctica artística como estilo de vida?

Respuesta - Tengo la certeza de que el arte puede transformar vidas, mejorándolas.
Partiendo de la base de que el arte me ha hecho y me sigue haciendo crecer como persona y como profesional, éste me permite conectarme conmigo misma y con las personas, haciéndome entender el mundo y lo que me rodea.
Yo no separo práctica artística de existencia. El arte me hace sentir menos sola y me aporta salud mental.

P - ¿Qué hay de biográfico en tu obra?

R - Una gran parte de mi trabajo es autobiográfico, por no decir todo.
Desentrañar la memoria familiar (acontecimientos, tabúes, tradiciones y costumbres de mis seres cercanos) me fascina y es materia prima para poder idear, inventar, crear conexiones y, en definitiva, para contar historias.

Digo “contar” porque mi trabajo es explícitamente narrativo. Trabajo recurriendo a imágenes, textos, música, eventos históricos y figuras femeninas, quizás porque hay algo en todo ello que me remueve las entrañas, que me fascina y que siento muy cercano.

P - ¿Cómo crees que influiría el texto en tu obra?

R - ¿De qué texto me hablas, de la obra de teatro escrita a cuatro manos por Remedios Varo y Leonora Carrington, llamada “El Santo Cuerpo Grasoso”? Partiendo de este texto he creado una exposición en Santaella Contemporánea. Se trata de la cuarta que realizo, centrada en dos personajes llamados Chepita y Melissandra, a su vez alter egos de mis “mamás” pintoras, artistas y sabias a las que respeto y admiro enormemente; REMEDIOS VARO Y LEONORA CARRINGTON.




P - ¿Cómo afectan tus viajes a las escenografías de Remedios y de Leonora?


R - Cuando María José Cosano, responsable de Santaella Contemporánea me propuso trabajar con ella, pensé de inmediato en acercar a Chepita y a Melissandra al pueblo, a los/as más pequeños/as. Para ello decidí conectar a estos dos personajes con algo tan importante para esta zona agrícola cordobesa como es el cultivo de ajos, uno de los más importantes a nivel nacional.

Implicar a los/as más pequeños/as del pueblo ha sido estupendo, ¡hemos creado la exposición juntos!
Por tanto, puedo afirmar con este ejemplo, efectivamente, que mis viajes influyen en algunos de los proyectos artísticos que voy ideando, como son las “Posibles Escenografías”.

P - ¿A qué referentes acudes?

R - Mis referentes son artistas, escritores/as, músicos/as, cineastas y personas que se cruzan en mi vida ó que, simplemente, me son cercanas.


P - ¿Cual ha sido tu mayor logro artístico?

R - Gozar de salud física y mental y seguir emocionándome con todo lo que hago, hasta el día de hoy.


A parte de producir obras también dedicas parte de tu tiempo a la realización de talleres enfocados tanto a niños como a adultos, ¿por qué?

Yo considero que es una parte más de mi proceso creativo: compartir con los demás mi forma de crear, dar a conocer mis personajes y mis referencias, intercambiando información e impresiones. Crear un clima distendido que favorezca el trabajo en equipo implicando a grandes y a pequeños, es muy enriquecedor y divertido para mí.


P - ¿Puede un artista hoy en día vivir tan sólo de su obra?

R - Yo personalmente no vivo sólo de mi obra, trabajo en paralelo (y cuido de mi hija, de mi perro y de mis plantas).
En España no hay un verdadero mercado del arte, algo sólido y estable. Por tanto, tan sólo una minoría de artistas se gana la vida vendiendo su obra.